La ecología acústica se inició en los años 60's con R. Murray Schafer y su equipo conformado por miembros de la universidad Simon Fraser University (Vancouver, Canadá) como parte del proyecto llamado World Soundscape Project. El equipo original de WSP estaba compuesto por Barry Truax y Hildegard Westerkamp, Bruce Davies y Peter Huse, entre otros.
El primer estudio producido por la WSP fue llamado The Vancouver Soundscape. El interés en esta área creció enormemente después de este pionero e innovativo estudio y el área de la ecología acústica cobró interés en investigadores y artistas de todo el mundo. En 1993, los miembros de la ahora grande y activa comunidad internacional ecológica acústica fundaron el World Forum of Acoustic Ecology
Cada tres años desde la fundación de la WFAE's en Banff, Canadá, en 1993, una junta internacional ha tenido lugar. Estocolmo, Ámsterdam, Devon, Peterborough, y Melbourne siguieron con dichas juntas. En noviembre del 2006, la junta de la WFAE tuvo lugar en Hirosaki, Japón. La última conferencia del WFAE tuvo lugar en Koli, Finlandia
Desde sus raíces en la sociología y el arte de la radio sonora de Schafer y sus colegas, la ecología acústica se ha expresado en muchos campos diferentes.La mayoría han tenido inspiración en los escritos de Schafer, sin embargo en los años recientes ha habido divergencias saludables. Entre las nuevas expresiones ampliadas de la ecología acústica, ha crecido la atención a los impactos sonoros de la construcción de carreteras y aeropuertos, redes extendidas de "fonogramas" explorando el mundo a través del sonido,4 la ampliación de la bioacústica, es decir el uso del sonido por los animales, para considerar la subjetividad y objetividad de la respuesta de los animales a los sonidos humanos, incluyendo el incremento del uso de la ecología acúsitica en la literatura, y los efectos populares de los sonidos humanos en los animales, e incluso capturando la mayor atención con sonidos del océano.
Otro resultado importante para la evolución de la ecología acústica son los estudios de la composición de los paisajes sonoros.
"Dominion" de Barry Truax
"Dominion" toma a los oyentes en una jornada acústica a través de Canadá. El trabajo empieza con disparo de un cañón en el puerto de St. John's en Newfoundland y continúa hacia el este, grabando sonidos como las campanas de la Peace Tower bell en Ottawa y la O Canada Horn en Vancouver.
Una orquesta de 12 piezas, representan las 10 provincias y luego los dos territorios, llevando a los oyentes a través del trabajo, junto con el silbato de un tren Canadian Pacific Railway, representando el ferrocarril que por primera vez conecto a Canadá con hace más de un siglo. Source:
Ecología Acústica Arqueolopedos
Marc E. Moglen (2007) recreó sonidos pre-históricos (Ecología Acústica) en el Departamento de Antropología de la Universidad de California, Berkeley, combinando técnicas de composición con grabaciones de sitios para una pieza no diegética en el mundo virtual de Second Life, en la "Isla de Okapi". En el Centro de Nuevos Medios del entorno de la ecología acústica de la antigua escena del jazz en Oakland, California fue desarrollada para un entorno de mundo virtual.
Características del paisaje.
R. Murray Schafer Lanson distingue tres elementos principales que componen los paisajes sonoros:
- Tonalidad (Tonalité Keynote):Este es el término musical que identifica la tonalidad de la pieza aunque no es siempre audible. Estos sonidos son los que marcan el temperamento de las personas, sea escuchándolos rara vez consciente o por lo general inconscientemente.
- Los sonidos de fondo (background sounds) que desde el inicio son creados por la naturaleza, según la geografía y el clima, son: el sonido del viento, del agua, de los animales, etcétera; y en áreas urbanas es constituido por sonidos como: el tránsito de los automóviles, las instalaciones eléctricas, el tránsito aéreo, etcétera.
- Señales sonoras (Signaux sonores o Sound signal):Son los sonidos que se encuentran en el primer plano (foreground sounds). Estos son aquellos que escuchamos esporádica y conscientemente, por ejemplo: las sirenas de las patrullas de policía o las ambulancias, los cláxones de los automóviles, el sonido de las campanas, etcétera.
- Marcas sonoras (Les marqueurs sonores o Soundmarks):Son los sonidos característicos de un área en específico; aquellos que adquieren un valor simbólico y afectivo. Schafer escribió en su libro que éstas se deben proteger pues constituyen las huellas sonoras, que hacen única a la vida acústica de cada lugar.
Contaminación acústica.
Se llama contaminación acústica o contaminación sonora al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. Si bien el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, también puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas si no se controla bien o adecuadamente.
El término "contaminación acústica" hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto), provocado por las actividades humanas (tráfico, industrias, locales de ocio, aviones, etc.), que produce efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de los seres vivos.
Este término está estrechamente relacionado con el ruido debido a que esta se da cuando el ruido es considerado como un contaminante, es decir, un sonido molesto que puede producir efectos nocivos fisiológicos y psicológicos para una persona o grupo de personas.
Las principales causas de la contaminación acústica son aquellas relacionadas con las actividades humanas como el transporte, la construcción de edificios y obras públicas, las industrias, entre otras.
Se ha dicho por organismos internacionales, que se corre el riesgo de una disminución importante en la capacidad auditiva, así como la posibilidad de trastornos que van desde lo psicológico (paranoia, perversión) hasta lo fisiológico por la excesiva exposición a la contaminación sónica.
Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera los 70 dB (a), como el límite superior deseable.
Ecología Acústica: El Problema Del Ruido
El origen de las pérdidas auditivas se vincula a dos mecanismos diferentes. Uno responde al principio de dosis en que la duración y la intensidad del sonido constituyen factores de riesgo. El segundo mecanismo es el daño por sonido impulsivo.
Las pérdidas auditivas pueden ser temporales o permanentes. Las primeras se experimentan como un desplazamiento del umbral auditivo en bandas de audiofrecuencia después de un corto período de exposición a sonido de alguna intensidad crítica, desplazamiento que puede ser medido por audiometría a 2, 10 o 30 minutos después de concluida la estimulación y que se caracteriza por su retroceso con el logaritmo del tiempo transcurrido luego del cese de la carga acústica en dependencia de la duración e intensidad de la misma. La causa de esta pérdida temporal de la agudeza auditiva puede vincularse a una amplificación de la demanda de energía, lo que tras repetidas exposiciones a largo plazo, da lugar a un estadio de adaptación con un alargamiento de los tiempos de recuperación hasta las pérdidas permanentes.
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